LA ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE ACCIÓN POPULAR A RECURSO DE CASACIÓN
PDF

Palabras clave

Derecho Constitucional; Constitución política; Corte Constitucional; control de constitucionalidad; acción pública de inconstitucionalidad; derechos políticos; participación ciudadana.

Cómo citar

openjournalsystem, openjournalsystem. (2023). LA ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE ACCIÓN POPULAR A RECURSO DE CASACIÓN. Revista De La Academia Colombiana De Jurisprudencia, 1(376), Claudia Dangond Gibsone 345 -376. Recuperado a partir de https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/view/300

Resumen

el control de constitucionalidad, entendido como el conjunto de mecanismos y procedimientos encaminados a garantizar la supremacía constitucional, ha sido desarrollado desde los orígenes del constitucionalismo colombiano estructurando figuras novedosas, que dan cuenta de un sistema avanzado. La acción pública de inconstitucionalidad, uno de los mecanismos contemplados en el ordenamiento constitucional colombiano es no solamente un instrumento jurídico, sino también político, es decir, un mecanismo que pretende promover la participación del ciudadano en el ejercicio de la guarda de la Constitución. A pesar de la clara vocación de la Constitución actual por acercar al ciudadano a la administración de justicia y de contar con él en procura de la guarda de la integridad de la Constitución, los procedimientos establecidos de manera reciente para su utilización parecerían ir en contravía de la naturaleza de la acción y del espíritu del constituyente primario y secundario. 

PDF