El contrato en los tratados de inversión
PDF

Palabras clave

Objeto y fin
reservas
tratados sucesivos
umbrella clause
reenvío formal
reenvío material

Cómo citar

Aljure Salame, A. (2018). El contrato en los tratados de inversión. Revista De La Academia Colombiana De Jurisprudencia, (368), 101-121. Recuperado a partir de https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co/index.php/revista_acj/article/view/29

Resumen

El contrato puede aparecer en la Convención de Washington de dos maneras: como referente de su objeto y fin, según el numeral 1 del artículo 25, o como reflejo de una reserva en el numeral 4 del mismo artículo. Para resolver la tensión entre los dos numerales habrá que acudir primeramente a la interpretación de los tratados, y después, a la jurisprudencia CIADI, al estudio de las reservas y a los tratados sucesivos en el tiempo sobre la misma materia.

Pero también aparece en los tratados de inversión cuando estos obligan a los Estados a cumplir sus compromisos relativos a una inversión en lo que denomina la doctrina las umbrella clause. Y entonces el estudio se centrará en determinar si existe un reenvío formal o material entre el derecho interno y el derecho internacional.

PDF