Filósofo, Universidad Central de Venezuela, 1986; magister en Gerencia Educativa de Universidad Nacional Experimental del Táchira (1994); Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili, España (2002); doctor en Historia de la Universidad Santa María, Caracas (2002); doctor en Innovación y Sistema Educativo en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona-España (2009); postdoctorado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC – 2020) en el Doctorado en Ciencias de la Educación (Febrero de 2018 – Mayo de 2020); Investigador escalafonado en la categoría Asociado de Minciencias, Grupo de Investigación HISULA, categoría A1, director de la línea de investigación Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes del Doctorado en Cs. de la Educación de la Universidad de Cundinamarca. Profesor invitado a la Maestría DDHH (UPTC, Tunja); el Doctorado en Derecho Público (Universidad Santo Tomás, Tunja), la Maestría de Derecho Constitucional (Universidad Libre, Pereira) y la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, (Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.) Profesor emérito de la Universidad de Los Andes, Táchira. Investigador Senior del Observatorio Nacional de Ciencia e Innovación de Venezuela. Premio Nacional del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de las Universidades de Venezuela, 2014; Reconocimiento como Investigador con mayores descargas a un artículo científico (362.292,0 descargas, https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544001.pdf) del Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida. Coordinador del Grupo HEDURE-ULA-Táchira. Editor fundador de la Revista Heurística. www.saber.ula.ve/heuristica. jpascualmora@ucundinamarca.edu.co